10 Ene Cómo posicionarse en Tripadvisor
Los restaurantes que ocupan actualmente las primeras posiciones en el buscador más grande de gastronomía tienen clientela asegurada.
Aparecer en los primeros puestos en Tripadvisor es todo un logro, un trabajo en equipo bien realizado y puntuado por sus comensales.
Lo cierto es que no es sencillo alcanzar dichos puestos, hoy te mostramos algunos tips para tener en cuenta:
Mejora la posición de tu restaurante en Tripadvisor
No indicaremos como consejo dar un servicio impecable y destacable, ya que esto es indiscutible, pero crear una experiencia única hará de tu restaurante una caja imparable.
Los pequeños detalles son los que más recordarán tus clientes. Cualquier frase, sorpresa o protocolo de acción con identidad propia será parte de una experiencia distinta y memorable, única. Y esto ayudará a que tu restaurante mejore posiciones en Tripadvisor.
Crea un buen branding y sé fiel con ello. Potencia la creatividad: todo se puede decir o hacer de una manera original y así, cautivar a tus clientes.
Forma y motiva a tu equipo: todos con un objetivo común, real y alcanzable. Cada uno de los integrantes ha de saber en qué punto se encuentra el restaurante y a cuál se quiere llegar, qué acciones debe realizar para cumplirlos y, sobre todo, cuando las metas se alcancen, se ha de decir y reconocer el trabajo bien hecho, porque estar motivado genera trabajo.
Por otro lado, sé honesto y realista con lo que vendes. Las grandes expectativas pueden acabar en grandes decepciones, lo que hagas, aunque sea poco, hazlo genial, potencia tus fortalezas y no caigas en la tentación de exagerar, si no el resultado será una mala opinión, justo lo que más hemos de evitar.
Ahora sí, algunas estrategias exitosas:
1. Conoce a tu cliente
Toda empresa debería conocer su target, evidentemente tendrás más de una tipología de cliente, pero con el paso del tiempo, podrás acotar y definir detalladamente tus consumidores. ¿De qué te servirá?
Pues bien, podrás observar qué preferencias tienen, qué detalles valoran y cuáles detestan y así hacer un servicio tal y como desean. Sorprender garantiza volver y fidelizar.
Llegados a este punto, será más fácil conseguir buenas opiniones e incluso pedirlas de manera educada, porque puede que ya exista confianza.
2. Evita malas opiniones en Tripadvisor
En principio, si llevas a cabo el primer punto, este no debería ser un problema.
Es verdad que habrá días menos buenos, con mucho volumen de trabajo, cocineros poco inspirados o camareros patosos. Pero todos somos humanos y nos equivocamos.
Pero equivocarse no suele ser un gran inconveniente siempre y cuando haya una reacción en solucionar lo sucedido y es ahí, en este punto exacto donde de un error podemos obtener un cliente agradecido porque, aunque no haya salido con el comensal esperaba, ha habido un interés, una solución in situ rápida, clara y acertada.
Se acordarán más de las soluciones que de los errores pero, si por el contrario, archivamos el error en el departamento “es lo que hay” conseguiremos una opinión con mucho veneno, porque estas situaciones enfadan y decepcionan al cliente.
3. Responde siempre a todas las opiniones en Tripadvisor
¡Es primordial para mejorar tu posicionamiento! Todas las críticas, tanto positivas como negativas o neutras deben ser respondidas, puesto que un comensal ha dedicado una parte de su tiempo en comentar su experiencia y es el mejor momento de la “post venta” para agradecer, disculparse o dar tu versión sobre lo sucedido. Aprovecha este escaparate y fideliza a tu cliente o pídele una segunda oportunidad.
Ya debes saber que cuando se busca un restaurante hay fijación por los comentarios negativos. Qué ha ocurrido, qué no ha gustado, cómo se ha gestionado esa queja… Todo lo que se lee influye en la decisión del usuario, pero si vemos una buena respuesta, la situación tendrá un giro de 180 grados, puesto que se valorará el interés y la intención de mejorar, ya que, como decíamos anteriormente, todos nos equivocamos.
Por otro lado, en cada respuesta (positiva o neutra -3/5-) aprovecha para hacer promoción de alguna novedad, próximos eventos, jornadas gastronómicas, nuevos platos…
4. Utiliza la «Opinión Exprés» de Triadvisor
¿Sabías qué puedes enviar un emailing personalizado a tus comensales para que te escriban su experiencia?
Pues sí, Tripadvisor quiere facilitar que recibas comentarios de tus comensales mediante la herramienta de marketing “Opinión Exprés”, a través de la cual podrás comunicarte con los clientes que previamente te han facilitado su email, y hacerles llegar el cuestionario para que opinen de forma rápida y sencilla.
En primer lugar, tendrás que conseguir el mail de contacto de tu comensal (¡recomendamos que te asegures de que la experiencia ha sido buena!) y una vez lo tengas podrás enviarle un emailing con los toques personalizados de tu marca, la tipografía que desees, el logo de tu restaurante, enlaces directos, etc.
Para acabar, Tripadvisor te mostrará los resultados de tu campaña, a cu´anta gente ha llegado, cuántas personas ha leído el mensaje y cuántos han acabado el proceso escribiendo una opinión. ¡Así de fácil!
Además, la opinión se publicará con el distintivo «Opinión conseguida en colaboración con este restaurante”, así sabrás con exactitud el resultado final de tu campaña.
Te recomendamos muchísimo que uses esta herramienta para mejorar posiciones de tu restaurante en Tripadvisor de forma fácil y rápida, potenciando los comentarios de tus comensales.
5. Solicita la pegatina de Tripadvisor y ubícala en un lugar visible
Tener la pegatina de Tripadvisor de forma visible en la puerta de tu establecimiento va a generarte más clientes. Los usuarios de Tripadvisor la valoran y más de uno entrará por el distintivo, así que, pídela ya, puede que tarde meses en llegar, pero ¡lo bueno se hace esperar!
Una vez la tengas, ya sabes, ponla en el lugar más visible. Además de generarte más clientes, los comensales sabrán que pueden encontrarte en Tripadvisor y difundir su opinión sobre la experiencia vivida.
6. Actualiza tu información básica, descripción y fotografías
Tripadvisor valora el interés y la constancia en el buscador; valora que tengas actualizada toda la información relevante e importante en tu perfil para poder llegar a más usuarios.
Siempre tendrá que revisar que la información sobre tu establecimiento sea correcta: dirección, horarios, teléfono de contacto, página web, tipo de gastronomía… además de una fabulosa descripción, donde deben aparecer todos tus puntos destacables como restaurante, por qué tú y no otro, qué haces tú diferente al resto, piénsalo.
Renueva los platos de carta, los menús en días concretos (Navidad, San Valentín…), los menús diarios o semanales… ¡No dejes de sorprender!
Por último, actualiza las fotografías, tanto profesionales como más informales porque la sencillez también gusta, sobre todo, que siempre se pueda ver algo distinto, variedad.
7. Observa, toma nota ¡y a mejorar!
Estudiando los comentarios de tus comensales conocerás más a tu clientela y podrás adaptarte para hacerlo aún mejor. Pero también tendrás la posibilidad de disponer de mucha más información sobre tu competencia y detectar sus puntos débiles, algo que a ti podrá hacerte más fuerte.
Aplica ya todos estos consejos para mejorar la posición en Tripadvisor para tu restaurante. Porque en Tripadvisor no hay ningún secreto, solo constancia y querer ofrecer lo mejor en tu establecimiento. ¡Aprovéchalo!