Ventajas e inconvenientes de ofrecer servicio de delivery con plataformas externas

Delivery Restaurantes

Ventajas e inconvenientes de ofrecer servicio de delivery con plataformas externas

 

Debido a la crisis del Covid19, el sector de la restauración se ha visto especialmente afectado. Por esta razón y ante la necesidad de facturar para poder sacar adelante sus negocios, muchos restauradores han optado por dar servicio de take away o delivery, aunque esto nunca antes hubiera estado en sus planes.

La falta de digitalización en muchos casos y el desconocimiento de saber realmente cómo funcionaba el negocio del delivery, ha hecho que muchos tomaran la decisión de ofrecer el servicio a través de plataformas externas, para poder conseguir clientes de forma rápida para sobrevivir y cubrir estas necesidades.

Participar en plataformas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats… puede ser muy acertado siempre y cuando se tenga un objetivo claro y definido en el tiempo, y que esta acción forme parte de un plan de marketing más completo donde convivan implementaciones paralelas que ayuden a conseguir el retorno de la inversión.

 

Take away

 

 

¿Cuáles son algunas de las ventajas de participar en estas plataformas?

 

  • Darte a conocer y llegar a gran volumen de personas.
  • Agilidad para implementar el servicio.
  • Facilitan toda la gestión: desde el pedido hasta la entrega.
  • Sin altos costes de arranque.

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¿Y los posibles inconvenientes?

 

  • Alta competencia dentro de las plataformas.
  • Condiciones para mostrar el producto de forma determinada.
  • Altas comisiones por ventas.
  • La información del cliente es de la plataforma.

 

Nuestra recomendación

 

Desde Gastrosapiens sí recomendamos participar, pero como acción estratégica dentro de un plan de marketing y con un objetivo claro. Ej. darte a conocer, hacer un estudio de mercado para probar los nuevos platos de la carta, etc. Y siempre con una selección previa de los productos que se van a ofrecer, garantizando que sea adecuado para el delivery y llegue en buenas condiciones, y siendo estas propuestas la que ofrezcan más margen de beneficio al restaurante.

Si bien es cierto que hoy en día, lo más idóneo es que el restaurante tenga el control total sobre todas sus plataformas, algo que escapa en estos casos.

Para ello, es óptimo que el restaurante se perciba a sí mismo como una “tienda” con muchos productos que ofrecer: la experiencia en el propio restaurante, la venta de take away, la venta de delivery… incluso la venta de bonos regalo o propuestas especiales y exclusivas. Y, ¿por qué no animarse a vender quinta gama por su propia web?

En definitiva, las webs de los restaurantes dejan de ser un mero escaparate informativo para convertirse en verdaderos ecommerce con los que controlar todo el proceso. Esto, además, hará que crezca su base de datos de clientes que, gestionada de forma estratégica mediante un CRM, dará datos muy valiosos para poder hacer microcampañas de marketing, fidelizar y aumentar la repetición.

En Gastrosapiens trabajamos para ayudar a los restaurantes a desarrollar e implementar una estrategia de marketing multicanal, donde uno de los puntos clave sea la digitalización y el desarrollo de su propio ecommerce.

Además, hoy en día, disponemos de recursos tecnológicos para hacerlo de forma fácil y muy accesible para los restaurantes, ayudándoles así a dar el paso a la digitalización y rentabilizar sus esfuerzos.



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