¿Cómo promocionar tus menús de Navidad para aumentar las ventas?

¿Cómo promocionar tus menús de Navidad para aumentar las ventas?

¡Qué importantes son los menús de Navidad!

¿Dos meses antes? ¡Sí, es posible!
A día de hoy todos tenemos en mente el pensamiento de “¡ya no queda nada para Navidad!”.

Y a las personas, en fechas así, nos gusta tenerlo todo bajo control: dónde comeremos, qué compraremos, qué regalaremos… e infinitas de preguntas más.

Las reuniones familiares navideñas son difíciles repetirlas habitualmente durante el año, por ello, intentamos disfrutar junto a la familia de la mejor manera posible, buscamos la perfección, comodidad, alegría, “hogar” y mucho mucho SABOR.

Por otro lado, a muchos restaurantes ¡se les viene una buena!

Pero es buena en todos los sentidos, mucho trabajo, y, por lo tanto, muchos ingresos. Son días de celebración y hay que estar a la altura de un cliente con ganas de pasarlo bien y gastarse lo que sea necesario. Y no será complicado cumplir sus deseos, ¿no?

El problema que tienen algunos restaurantes es que esperan hasta el último segundo para comunicar sus menús, y no acaban de conseguir llenar su establecimiento con largas mesas repletas de personas.

Hacer tarde tiene grandes consecuencias, por eso, hoy te traemos varios TIPS para que empieces a vender menús para los días de Navidad YA MISMO.

 

1. Tener una imagen gráfica

Detrás de conceptos tan bonitos como la Navidad hay un código de diseño (rojos, dorados, letras con serif…). Y la comunicación de nuestros menús navideños a través del material corporativo que escojamos no puede ser menos.

Se debe notar que nos referimos a la Navidad sin leer ni una sola línea, así sabremos que estamos ante un buen diseño, con imagen y mensaje claros.

En esto, hay que pensar más de dos minutos, así que te recomendamos que le dediques un tiempo para establecer una tipografía e imagen, siendo un dibujo o fotografía acorde con tu restaurante y, por último, un mensaje, claro y conciso y cómo no, una potente ¡llamada a la acción! Siempre debe existir una frase que anime a tu posible cliente a la acción. Ej. ¡Reserva tu mesa! ¿Con qué menú te quedas? ¡Consúltanos al teléfono xxx! ¡Envíanos un mail con tu reserva! Etc…

 

2. Folleto presentando los menús de Navidad

La manera más cercana y acertada de llegar a tus clientes será in situ, en tu propio establecimiento. Acércate, infórmales y cuéntales por qué no hay mejor lugar para celebrar la Navidad que tu restaurante.

El folleto hará recordárselo día tras día cuando lo tenga encima de la mesa o colgado de la nevera con un imán. Por eso, ¡debe ser muy atractivo!

En este punto, todo cuenta, en qué momento y cómo se entrega y la breve explicación que lo acompaña.

Aconsejamos la entrega una vez finalizada la comida / cena, cuando ya hayan disfrutado de la experiencia gastronómica. De hecho, en el momento de recoger los postres o cafés es exactamente cuando hay que entrar en acción, ya queda poco tiempo para que pidan la cuenta y marchen por la puerta.

Así que queremos animarlos a que repitan y también informarles de que ya estamos organizando la Navidad. Queremos hacerles ver que celebrarlo aquí puede ser el mejor regalo.

Cuando se entregue el folleto, tal y como hemos comentado anteriormente, no puede faltar la breve explicación de los días que hay menús y la información culinaria que corresponde.

Si sólo nos limitamos a entregar el folleto junto a la cuenta sin una mínima explicación, éste pasará desapercibido y en muchas ocasiones no se lo llevarán a casa, lo que es básicamente nuestro primer e importante objetivo.

3. Tener la comunicación en todos los idiomas de tu público

Los clientes deben sentirse lo más a gusto posible cuando estén en nuestro restaurante, para ello, lógicamente hemos de ser agradables y poner facilidades a todos nuestros públicos. De ahí la idea de conocer bien nuestra clientela y saber su procedencia.

Una vez hechos los deberes, podremos tener los menús de Navidad con traducciones específicas para distintos idiomas sin tener que recurrir únicamente al inglés. Siempre será rentable si se trata de un público recurrente.

No hay nada mejor que estar fuera de nuestro entorno y en ocasiones sentirnos “como en casa”, por lo que valorarán tener la lectura de los platos en su idioma y entender exactamente qué están pidiendo.

 

4. Newsletter a tu base de datos con los menús de Navidad

Ya se pueden empezar a hacer emailings con toda la información sobre la Navidad a tu completa base de datos de clientes. Todo lo que expongas debe estar enfocado y detallado para cumplir tus objetivos de venta.

Primero de todo, se debe notar sobre qué hablamos con un diseño atractivo y con mensaje claro: qué días abres y cuáles son los menús respectivos, con qué espacios cuentas y no dejes de hacer referencia a tus platos estrella.

Asimismo, has de pensar más allá, no debe faltar ningún detalle como el menú infantil, el menú vegetariano y, sobre todo, no te olvides de llevar a raja tabla la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) advirtiendo la presencia en los platos de todas las sustancias que suponen un riesgo para las personas que sufren alergias o intolerancias.

Cuando hagas los menús has de pensar planes B, además de los comensales que no puedan consumir ciertos platos, es de profesionales tener una respuesta para los casos de no “soportar” algunos alimentos, cada paladar es un mundo.

Por último, añade al final de tu newsletter la llamada a la acción con el botón “Reserva”.

 

5. Noticias en la propia web

La web de tu restaurante es otro canal importante para llegar a tus clientes fidelizados y a los que están por conocerte. Por eso, no debe faltar la información de los menús navideños y explicar con detalle todas las sugerentes que tienes preparadas para los menús de estos especiales días.

Cabe decir que tengas activado en la gestión de reservas los menús especiales de Navidad, si no, podrías recibir alguna reserva sin contar con el menú, pensándose el comensal que ofrecéis los platos de la carta.

Lo misma activación debes hacer en Tripadvisor, El Tenedor y en todos los buscadores gastronómicos donde te encuentres.

Por último, haz un banner original informando que la Navidad se acerca… Así los usuarios que entren en la web y lo visualicen, podrán hacerse una idea de que, a parte de la carta y otros menús que ofreces actualmente, ya tienes los menús navideños a disposición de poder informarse y reservar.

 

6. Redes sociales

Es muy buena idea ir dejando caer ciertos posts e instastories de lo que estás preparando para estas Navidades, ir calentando el ambiente te generará las primeras consultas y reservas.

A todos se nos hace la boca agua al pensar las delicias que nos esperan en Navidad y eso es justo lo que has de transmitir, los suculentos platos que tienes preparados, los salones donde se celebrará… la originalidad de los posts no tiene límites.

Por otro lado, no sería mala idea hacer alguna micro campaña en Facebook Ads o Instagram Ads para llegar a más personas, siempre segmentadas por geolocalización, en un rango cercano de tu establecimiento. Además de la geolocalización puedes segmentar también por edades, ¡te lo recomendamos!

7. Nota de prensa

¿Por qué no? A cuantas más personas llegues mejor, eso sí, habrá que comentar ¿en qué te diferencias?, ¿por qué tú y no el restaurante de tu misma esquina?

Muestra todas tus cartas, tus puntos fuertes y destacables para aquellos que escojan tu restaurante para tener unas Navidades memorables.

Cuantos más canales abarques a más personas llegarás y, por lo tanto, más conversiones de ventas generarás.

 

8. Tener ganas y un equipo organizado

Por último, como hablábamos en otro post, ponle pasión a todo lo que hagas, puesto que se transmite y se contagia la buena energía.

Procura tener un equipo unido y organizado, todos con todos, porque al fin y al cabo, todos vais a por un mismo objetivo y ésta es la manera de conseguirlo.

Desde GastroSAP!ENS, esperamos ayudarte en tu magnífica campaña navideña.
¡Déjanos comentario de cómo vas progresando!