La señalética imprescindible para tu restaurante si quieres evitar multas

La señalética imprescindible para tu restaurante si quieres evitar multas

Pero, ¿para qué sirven las señales en los restaurantes?

Por un lado, para no recibir una multa por incumplimiento de la normativa, ya que algunas de ellas son obligatorias pero, sobre todo para aumentar las ventas de tu restaurante.

Así es, pueden generar más beneficios económicos porque cuanta más información ofrezcamos sobre nosotros, más posibilidades tenemos de generar clientela. Por ejemplo, cuando un trabajador busca un restaurante para tomar un menú del día y pagar con Ticket Restaurant, ¿cuál crees que será su elección? Con un alto porcentaje de posibilidades, aquel que tenga expuesto el menú del día y además la indicación de aceptar este tipo de pago.

Con este post queremos que seas consciente de la parte de marketing, diseño y ventas implícita en estos materiales.

Primero de todo, ¿qué señalética es obligatoria?

Las señales han de estar en la entrada o el lugar más visible de nuestro establecimiento. De esta manera evitarás multas en el caso de inspecciones y permitirás un mínimo de conocimiento a tus usuarios.

Señalética básica:
Se debe informar al consumidor del horario de apertura y cierre del local, así como el horario del salón y de cocina. También es necesario mostrar el aforo máximo de capacidad en el restaurante y la disposición de hojas de reclamaciones.

Debe haber, en todos los establecimientos, el letrero sobre la prohibición de la venta de alcohol a menores y de prohibido fumar (el incumplimiento de esta ley supone una multa de 10.000€). Su exposición ha de ser visible para los clientes, con lo que tendrá que ubicarse cerca de la entrada o mostrador.
Hablando de tabaco, también se ha de informar al consumidor la prohibición de fumar en todo el establecimiento. Esto no es algo nuevo, entró en vigor la ley antitabaco el 2 de enero de 2011 y el incumplimiento de la misma supone una multa entre 30 y 600 euros.

Por otra parte, todos los precios de los platos deben estar presentes en la carta, con indicaciones de cambios de estos si se consumen en distintos puntos del establecimiento (mesa, barra o terraza).
Los precios deben incluir el importe del servicio y los impuestos.

Seguridad estructural:
En situaciones de peligro, se debe contar con luces de emergencia, las cuales alumbran a través de un suministro auxiliar y las vías de escape han de tener una debida señalización y no estar obstruidas por mobiliario u otros artefactos.

Los locales deben tener mecanismos de auto-apagado evitando así sobrecargas, para ello, es necesario unas tareas de mantenimiento anuales.

Finalmente, si en el local hay cámaras de seguridad, se debe informar de zona de videovigilancia..

En el caso de tener que evacuar el establecimiento es necesario una adecuada señalización por tal de informar tanto a los clientes como a los equipos de lucha contra incendios o policía (para locales de más de 50 m2).

Por ello, todas las salidas de evacuación deben estar señalizadas con un indicativo de “Salida” o “Salida de emergencia”, también han de estar colocadas sobre los dinteles de las puertas o lo más cerca posible. Aquí, haciendo un inciso, una cosa son las salidas habituales, utilizadas por circulación funcionalmente necesaria en el edificio o local, y otra cosa son las salidas de emergencia, utilizadas única y exclusivamente en caso de emergencia de evacuación.
 Por último, si alguna puerta puede crear confusión, debe tener una señal que indique “Sin salida” o un rótulo indicando la actividad dentro de ella (aseos, lavandería…).

La altura de colocación de dichas señales ha de ser entre 2 y 2,5 metros salvo alguna causa justificada, además, deben ser mantenidas y supervisadas de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento, como cualquier otro sistema de seguridad.

Seguridad alimentaria:
Se hace referencia a los aspectos que tienen que ver con la higiene, calidad y sanidad en el propio local y en los alimentos y la manipulación de los mismos. Por ello, el equipo de cocina y sala ha de tener el carné de manipulación de alimentos (¡cuidado! La apertura de un refresco ya se considera manipular alimentos) teniendo en cuenta su renovación cada 2,5/3 años.

Más señales para tener en cuenta:
Los siguientes puntos no son obligatorios, pero se recomiendan para, sin el uso de palabras, poder llegar mejor a un posible cliente y decantarlo a tu restaurante.
Los medios de pagos (tarjetas, billetes, tickets restaurants).

Si se ejerce pedidos Take Away o se tiene el servicio de Food delivery y las condiciones de los mismos.

Carteles de acceso a perros para invidentes y la prohibición de paso a mascotas (en el caso que así sea).

Certificación de alimentos.

Carteles de baños públicos y las normas de higiene.

Podemos informar de otros temas importantes, como la disposición de una carta para alérgenos, aunque esto, obligatoriamente, ha de incluirse en la propia carta del restaurante.

Otras recomendaciones:
Disponer de contenedores adecuados para la gestión de residuos con el fin de evitar el riesgo de infección e incendio.
Realizar auditorías de seguridad para que un profesional de seguridad externo pueda analizar los puntos fuertes y débiles de tu instalación y poder realizar cambios en caso de necesitarlos.
Formación al Staff por tal de actualizar conceptos y crear un equipo competitivo.

¿Cómo podemos sacarle partido?
Además de toda la señalética mencionada, siempre es un añadido que haya originalidad y hacerla más atractiva, llamar la atención conquistará a más de un cliente.

Para ello, contar con un diseñador gráfico puede quitar horas de trabajo y tener resultados verdaderamente sorprendentes.
Se podría contar con esta figura para las importantes decisiones de naming y branding junto al encargado de marketing que encontrarían el mejor nombre y la mejor manera de presentarte ante la sociedad y hacerte visual.

Además, los diseños creativos de vinilos para las ventanas también pueden generar visitas, tanto por la información que se muestra como por el propio diseño. Hemos dicho vinilos como podrían ser letras corpóreas o elementos iluminativos formando dibujos que generarán muchos likes en redes sociales.

El porta menús exterior debe detener el paso a hambrientas personas, pero todavía más si cuentan con un diseño llamativo, bonitas formas, exuberantes colores, distintas tipografías… En definitiva, muchos lugares han generado más beneficio tan solo por decoración.

Como decíamos, hay elementos como la iluminación que pueden aprovecharse, ¿Ya son suficiente tus luces? Cuando cierres el establecimiento dejar algo de visibilidad suele llamar la curiosidad a los más gastrosapiens y apuntárselo para ir algún día. 
Luces de colores, luces en sala, cálidas y con toques creativos es la clave del éxito.

Finalmente, para los más creyentes en la tecnología, las pantallas interiores que mostrarán los variados platos ocasionarán muchas ganas de tastar lo que se enseñe, por lo tanto, más ventas, más beneficios.

Desde aquí deseamos haberte ayudado a sacar la parte más creativa para tu señalética.