Nueve acciones de marketing para aumentar las ventas en tu restaurante

Nueve acciones de marketing para aumentar las ventas en tu restaurante

Desde hace varios años, el marketing está presente en cualquier ámbito empresarial. Centrándonos en restauración quien no tiene un departamento de marketing o dedica parte de su jornada en ello, no genera, ni mucho menos, tanto beneficio como podría.

Hay varias herramientas de marketing para restaurantes que pueden potenciar tus ventas, crear un buen ambiente y tener un cliente agradecido en tu establecimiento. No hablamos sólo de acciones online, sino también nos referimos a las directas, in situ.

Te ofrecemos los consejos más TOP para conseguir tus objetivos.

 

Una imagen vale más que mil palabras

 

No decimos nada nuevo, las imágenes actualmente tienen un peso sobrenatural, estamos rodeados de personas haciendo fotos, posteando, selfies… ¡Es un no parar!

No podemos ser menos si queremos alcanzar nuestros objetivos, así que, tener fotografías de calidad siempre llegará más a tus clientes, sobre todo si son originales, creativas y humanizadas.
¿Humanizadas? Sí, las personas atraemos personas, la imagen llega más si aparece alguien.
Tener un concepto de imagen detrás, un lenguaje, hará que tengas éxito.

 

Marketing sensorial

 

Todo importa, los detalles son protagonistas y aquí entra el poderoso neuromarketing y marketing sensorial. Los clientes valoran colores agradables, música adecuada y olor apetecible.
Todo lo que hagas para diferenciarte y mejorar la experiencia del usuario en tu establecimiento no está de más. ¡La competencia lo hace!

Pásate por nuestro post sobre la importancia de la música en tu restaurante, te lo explicamos todo.

 

Colorín colorado

 

Sí, punto fundamental, los colores aportan emociones y las emociones aportan hambre, entre otras muchas cosas.

La gastronomía no es sólo sabor; los colores también tienen un gran peso en la percepción visual, emocional y el comportamiento humano, y no hacemos referencia solamente al aspecto de la comida, sino también al color de la pared, al material y tonalidad de las mesas, manteles, servilletas, carta o logotipo del restaurante.
Así que, podemos decir alto y claro que nos ayudan a acercarnos a nuestros clientes y, en consecuencia, a aumentar ventas y crear espacios valorados positivamente.
La expresión “comemos por los ojos” está en lo cierto.

 

La carta de tu restaurante, tu arma más potente

 

Ya has conseguido que entren clientes. Ahora, ¿cómo los vas a enamorar?
Estamos ante el punto más fundamental de todos: la carta de tu restaurante. Nunca olvides que es un anuncio de 1 minuto para vender lo que más te interese.

La carta, cuanto más original sea, más sorprenderá a tus clientes. Siempre debe basarse en tu esencia, en lo que ofreces.
Además, hay ciertos aspectos físicos que debes tener en cuenta, como la cantidad de páginas. Más de 4 repercute negativamente en los clientes, generando saturación de opciones, o el listado de platos (ofrecer más de 7 en un apartado específico puede llegar a agobiar, puesto que dificulta la elección de estos).
En la carta, lo más recomendable es ofrecer tus platos estrella, los que te caracterizan y te hacen distintos y los más vendidos y rentables.
Estos platos pueden variar y no ser los mismos que los de hace unos meses. Por ello, vale la pena eliminar los que no hayan generado buenos resultados y propiciar que permanezcan los ganadores.

Entrando en el concepto de ingeniería de menú, destaca tus platos con más potencial. Para ello, se necesita analizar las ventas y los escandallos, averiguando cuáles son los platos más rentables y más consumidos.
Hay ubicaciones y maneras estratégicas (tipografía, colores…) que crean la tendencia de ser más llamativos, y por lo tanto, más solicitados.
Es decir, conducirás tus propias ventas.

 

Logotipo troquelado para caja de cambio Xàtiva

 

Que no falten las descripciones

 

Cada vez somos más GastroSAP!ENS, pero no somos chefs ni grandes expertos en la materia, por ello, la explicación detallada de cada plato es un punto de gran importancia. Si sabemos lo que pedimos pocas veces nos podremos llevar sorpresas negativas.

Por otro lado, es una manera de vender. La utilización de ciertas palabras tentadoras puede crear la famosa frase “se me hace la boca agua” y acabar siendo un pedido, sólo por su estimulante explicación.

Tú mismo puedes comprobarlo: aumentarás las ventas en platos con estimulantes y detalladas descripciones versus los platos sin ellas.

 

Atento a la actualidad y sus tendencias

 

Como siempre decimos, ser distintos es un valor añadido que los clientes valoran, y gracias a las tendencias podemos dar mucho de qué hablar a nuestros comensales.
Nuestro lema aquí es que de una moda puedes crear un plato inolvidable, y éste, generarte muchas visitas por ese simple hecho y, por supuesto, ventas.

Un ejemplo es el restaurante Down N’Out en Sydney, Australia, que en su día aprovechó el revuelo de la app Pokémon y creó originales hamburguesas con caras de personajes conocidos, gracias a ello sus ganancias aumentaron exponencialmente.

 

Sé activo en redes sociales

 

Estar presente en redes sociales es un punto a favor, pero no lo es todo, también lo que compartes ha de interesar, ha de gustar.
Cuanto más conozcas a tus clientes, más acertarás con los contenidos y con saber dónde debes estar para llegar a ellos.

Es fácil, analiza qué post tiene más likes, cuál es el más comentado o cuál ha sido compartido. Los que más engagement generen son la pista de la línea que debes seguir.

Lo mismo se puede aplicar en tu propia página web, todo lo que muestres ha de ser de interés. Es más, puedes compartir contenido relevante del mundo gastronómico, premios a los mejores platos o chefs, recetas, consejos de platos, etc.

 

Publica tu menú en la web

 

Actualmente, los clientes descubren restaurantes gracias a internet. Por ello, toda tu información debe aparecer y ser fácil de encontrar.
En tu propia web ha de quedar clara toda la información sobre tu establecimiento, como tu contacto, la ubicación, la carta y los menús, y esto mismo, en distintos portales y buscadores gastronómicos como TripAdvisor o Google Places.

 

Email marketing

 

Está demostrada la efectividad del email marketing a tu base de datos, siempre y cuando, sea un cliente contento y con interés en tu cocina.
Recibir emails con las últimas novedades de tu restaurante o el menú especial para una fecha concreta, podrá generarte diversas reservas.

Desde GastroSAP!ENS esperamos ayudarte con estos consejos a generar más beneficios.