
10 Dic ¿Qué tendencias culinarias nos esperan en 2019?
Algunos increíbles e internacionales chefs han dado algunas pistas sobre lo que nos depara en nuestra preciada gastronomía este próximo año 2019. ¿Tú también estás con la intriga? Aquí dejamos sus pensamientos.
Jordi Cruz desvela la implementación del estilo de vida vegano en los restaurantes más exquisitos, ofrendando trabajadas recetas con elaboraciones únicas.
Cada vez están más presentes los bowls repletos de verduras, y él, no es el único que lo piensa, Theo Randal, opina que las verduras son actualmente uno de los ingredientes fundamentales en muchos de los restaurantes. El concepto de separar las proteínas y las verduras ha cambiado, ahora veremos la unidad de ambos de manera equilibrada y con un gran sabor añadido.
Menciona la aparición de los tubérculos en los menús como los grandes protagonistas, confeccionados de distintas y atrayentes maneras.
Miguel de la Fuente nos habla de los “super alimentos”, una tendencia que llevamos conociendo desde hace años, en la cual, se suman las semillas, frutos amazónicos y algas, como el lino, el açaí y la espirulina. Según él, ésta última toma riendas sobre este próximo año teniendo un papel fundamental.
Jordi amplia el concepto de Miguel añadiendo las especias, que serán grandes aliadas de las semillas, haciéndolas imprescindibles en las cocinas, como el matcha, la cúrcuma, el jengibre y el ajonjolí. Las semillas de kiwicha, chía y lino, serán las grandes estrellas en ensaladas, cremas y batidos.
Por último, habla de la bebida kombucha (té fermentado antioxidante) como saludable y con grandes beneficios para el organismo, puesto que se trata de probióticos y fermentados, los actuales súper alimentos.
Cedric Mery expresa el poder del garbanzo como elemento indispensable entre los fogones, informando del origen del mejor de ellos, Rougiers, Provenza, por su cultivo sobre terreno volcánico. “Estos pequeños garbanzos no requieren de ninguna presentación: desde el famoso hummus a ensaladas sencillas con aceite de oliva o la aquafaba (caldo de cocción de garbanzos)”.
Kenny Luo menciona la importancia que cobró la cocina molecular en los años 90 para poder experimentar y su desafortunada desaparición. Considera que las influencias de la cocina molecular pueden mejorar las técnicas de la cocina tradicional.
Jordi Cruz expone la fusión de sabores característicos de otros lugares del mundo, como la gastronomía japonesa, africana y caribeña, mencionando las arepas, hot pot, mishkaki y ongiris, estupenda manera de conocer otras culturas.
Finalmente, comenta el poder que recobra de nuevo el café, ya que en los anteriores años, la cerveza ocupaba el primer lugar. Lo encontraremos como ingrediente principal en diversas recetas.
Sohie de Bernadi habla de la importancia de las opciones sin gluten, en las cuales, kasha será la gran novedad, ya está adquiriendo popularidad como un sustitutivo al trigo.
En realidad, se trata de una fruta, y está repleta de nutrientes y antioxidantes, convirtiéndose así en un plato de moda en diversos puntos de Europa. Sus semillas se emplean como acompañamiento, igual que el arroz o la quinoa, sirviéndose cocidas o crudas, como plato principal, de guarnición, o bien, para la creación de postres.
Por último, Eberhard Lange, ve el cambio de actitud de la población en general. Cada vez somos más los que buscamos productos regionales, de proximidad, de temporada. Nos estamos alejando de las compras en grandes supermercados generalistas, hacia la búsqueda de productos específicos, únicos.
Dentro de estos productos, entran la endrina (baya con sabor agrio y amargo utilizada para la elaboración de la ginebra), el cornejo (fruto procedente de Europa del Este con el que se fabrica mermelada) y finalmente, las puntas de abeto o picea (brotes verdes y comestibles. Se puede realizar un postre perfecto si se les bañan de sirope con un toque de zumo de limón).
GastroSAP!ENS se ha quedado igual de sorprendido que vosotros ¡Nos espera un riquísimo año!